Projectes Ajuntament


Actual   2012   Històric
GUATEMALA
El Ilmo. Ayuntamiento e Benicarló continúa aportando, según su capacidad, para proyectos de desarrollo en países del Tercer Mundo. De nuevo ha sido Manos Unidas, a través de su delegación de Benicarló, la organización elegida para canalizar esta ayuda y ha aportado 6.000,00 €.


MUJERES Q'EQCHIS DE 30 COMUNIDADES COORDINADAS HACIA UNA EMPRESA PRODUCTIVA
Área geográfica: San Luis y Sayaxché, El petén

País: GUATEMALA



OBJETIVO DEL PROYECTO:
El proyecto cosiste en el fomento de la producción y comercialización de tejodos artesanales y producción de derivados del procesamiento de plantas, realizados por grupos de mujeres de 30 comunidades de las zonas de Las Pozas y del Cancuén de los Municipios de Sayaxché y San Luis del departamento de Petén.

Con la mejora de la producción y comercialización de sus productos se generarán ingresos para contribuir a disminuir los niveles de pobreza en que se encuentran las familias participantes. Para alcanzar esto, se fortalecerán las organizaciones locales de mujeres. Dado que van a producir y comercializar los mismos productos, es necesario que haya una estrecha coordinación entre las comunidades de mujeres productoras y comercializadoras, a efectos de enfocar la venta de sus productos de manera unitaria y cooperativa.

Se capacitarán sobre las funciones de la Junta Directiva con elementos de administración como pequeñas empresas productivas. El segundo año se capacitarán sobre los derechos de participación ciudadana y políticas públicas, se insistirá en el enfoque de género al delegar mayor participación a las mujeres a nivel directivo.

Se contempla que, desde su actividad económica coordinada, constituyan una fuerza consistente que sea tomada en cuenta a nivel municipal. Para que conozcan las instituciones gubernamentales a nivel Municipal y Departamental, harán una gira. Esta gira consistirá en una visita guiada para fortalecer el relacionamiento con las autoridades municipales y gubernamentales y aprender cómo están integradas y funcionan, además servirá para dejar establecido los contactos entre la Comisión de la Mujer de cada una de las municipalidades y la Junta Directiva de la Asociación. Conocerán a gobernación departamental y podrán establecer los contactos necesarios para el desarrollo de su Asociación.


COSTE TOTAL DEL PROYECTO: 238.990,00 €