MANOS UNIDAS ES . . .
Una Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) católica, de voluntarios, que desde 1960 lucha contra la pobreza, el hambre, la malnutrición, la enfermedad, la falta de instrucción, el subdesarrollo y contra sus causas.

Nació como una campaña puntual contra el hambre y a partir de 1978 adquirió plena personalidad jurídica, canónica y civil, como organización, pasando a denominarse "Manos Unidas".

Para cumplir su objetivo financia proyectos de desarrollo en los países del Sur y realiza campañas de sensibilización en nuestro país.

LÍNEAS DE TRABAJO
Para conseguir un mundo más justo y solidario, en Manos Unidas trabajamos en dos líneas fundamentales de acción.

EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO
Realizamos acciones de sensibilización e información a la opinión pública sobre la realidad del Tercer Mundo, para impulsar cambios que promuevan la justicia, dando a conocer los valores culturales, sociales y religiosos de esos pueblos, presentando una visión de la interdependencia entre Norte y Sur. En este aspecto tiene mucha relevancia potenciar la Educación para el Desarrollo por medio de los servicios educativo, de estudios y documentación y de comunicación, así como a través de la relación con los profesionales y los medios de comunicación.

FINANCIACIÓN DE PROYECTOS
Financiamos proyectos de desarrollo en Asia, África, América Latina y Oceanía. Estos proyectos están elaborados por las personas del Tercer Mundo que solicitan la colaboración de Manos Unidas y tienen como objetivo mejorar las condiciones de vida para que puedan llegar a ser autosuficientes. Pedimos la participación activa de la población beneficiada. En su aprobación no se hace ninguna distinción por raza, religión o país.

En el año 2004, se financiaron 720 proyectos de desarrollo en 64 países del Sur por un valor de 41.455.396,96 euros.

FUENTES DE FINANCIACIÓN
La independencia de Manos Unidas viene garantizada porque la mayor parte de sus fondos proceden de fuentes privadas.

SECTOR PRIVADO
Los ingresos del Sector Privado proceden de socios y colaboradores particulares, empresas, herencias y legados, colegios, entidades religiosas, parroquias (incluyendo una colecta anual, en febrero, en todas las parroquias de España), aportaciones para emergencias. También juega un importante papel el dinero recaudado en actividades de sensibilización que desarrollan las 71 Delegaciones de Manos Unidas que, con su trabajo y esfuerzo, son las autoras fundamentales de los buenos resultados de la recaudación.

SECTOR PÚBLICO
Los ingresos del Sector Público tienen su origen en la cofinanciación de proyectos con organismos oficiales españoles: Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica (SECIPI), Comunidades Autónomas, Diputaciones y Ayuntamientos. También aporta fondos por esta vía de cofinanciación la Comisión de la Unión Europea. Durante el año 2004, 178 Administraciones Locales y Autonómicas han cofinanciado algún proyecto presentado por Manos Unidas, otras 31 Entidades Privadas han aportado fondos, y por último otros han entregado donativos o aportaciones para Emergencias.