Projectes


Actual   2012   Històric
KEN / 65229 / LII C

NAIROBI - BABA DOGO
CONSTRUCCIÓN DE 6 AULAS DE INFANTIL EN ESCUELA URBANA EN BARRIO MARGINAL


DESCRIPCIÓN: Se pide la colaboración de Manos Unidas para la construcción de 6 aulas de educación infantil distribuidas en un bloque de dos plantas.


Bandera oficial de KENIA

País: Kenia, nombre oficial, República de Kenia.
Capital: Nairobi.

Población: 39.000.000 habitantes.
Religión: La mayoría de su población es cristiana, 45% se identifica como protestante, en este caso existen comunidades anglicanas, luteranas, presbiterianas, metodistas, evangélicas y asambleas de Dios, le siguen los católicos romanos con 33%, musulmanes 10%, religiones tradicionales 10%. Otras religiones incluyen el hinduismo, el jainismo y la fe bahá'í (2%).
Lenguas: El swahili, un idioma nativo de África, y el Inglés.
Alfabetización: 90,6% en hombres y más del 79,7% en mujeres.


IMPORTE TOTAL DEL PROYECTO:
25.000,00€

AL FRENTE DEL PROYECTO: Fr. Tom Sexton, Agustinos

BENEFICIARIOS DIRECTOS: 196 alumnos de infantil y sus familias

DESCRIPCIÓN: Babadogo es un suburbio de Nairobi, 1 9 Km del centro, densamente poblado (72.000 habitantes ocupan 5 Km2). Las casas son pobres, la mayoría de barro, con 5 a 6 personas viviendo en un mismo cuarto. Carecen de las infraestructuras básicas: agua potable, sistema de saneamiento urbano, higiene, atención médica. La tasa de desempleo de la población es de un 80%. La mayoría sobrevive a base de trabajos temporales en las factorías de la zona, o campos de cultivo. Otros se implican en ocupaciones ilegales que les permiten ganar algún dinero, como la fabricación de bebidass alcohólicas, prostitución, etc. En este contexto de miseria y extrema pobreza, la escuela empezó a funcionar en 1986 como guardería informal y en 1990 como primaria informal bajo la parroquia de Kariobangi, llevada por los Misioneros Combonianos. En Enero de 2004 la Orden de los Agustinos asume la responsabilidad de la parroquia y de la escuela. Como primera medida urgente, los agustinos abordaron el tema sanitario, ya que la ausencia de infraestructuras básicas y el subdesarrollo sociocultural, lo hacía necesario para combatir patologías infecciosas graves, como HIV/SIDA y la tuberculosis. Los Agustinos y la comunidad beneficiaria consideran que el siguiente paso para salir de la marginalidad en la que se encuentran es renovar y ampliar la escuela en la que estudian actualmente 971 niños y niñas, desde jardín de infancia hasta octavo curso de primaria. En el año 2008 y con la colaboración de Manos Unidas se construyen 7 aulas de educación primaria y una oficina.

OBJETIVO GENERAL: Hasta la fecha, los alumnos de educación infantil se han visto relegados a instalaciones provisionales como el garaje de la parroquia por falta de aulas adecuadas. El socio local lleva trabajando con la comunidad local desde el año 2004 por lo que conoce de cerca la problemática situación de la zona y sus habitantes. Piden la colaboración de Manos Unidas para la construcción de 6 aulas de educación infantil distribuidas en un bloque de dos plantas. Los beneficiarios aportan la mano de obra local y la contraparte colabora con una aportación monetaria.