Projectes


Actual   2013   Històric
ZAM / 66907 / LIII D

CHIPAPA - LUSAKA
APOYO A CENTRO DE FORMACIÓN AGROPECUARIA PARA LA POBLACIÓN RURAL


DESCRIPCIÓN: Se ha solicitado a Manos Unidas la ayuda para la construcción de un establo donde puedan tener las vacas y que servirá de ejemplo de cuidado para los granjeros y para la compra de dos terneras.


Bandera oficial de ZAMBIA

País: Zambia, oficialmente la República de Zambia.
Capital: Lusaka.

Población: 12.935.000 habitantes. (Datos de 2009)
Religión: Aproximadamente el 87% de la población es cristiana, 1% son musulmanes siendo que la mayoría vive en zonas urbanas, y también hay una pequeña comunidad judía. El 1,2% de la población pertenece a la comunidad cristiana de los testigos de Jehová.
Lenguas: El idioma oficial de Zambia es el inglés, que se utiliza en asuntos oficiales y es el que generalmente se enseña en las escuelas, además se hablan otros 72 dialectos locales, siendo que en Lusaka destaca el nyanja, otros dialectos que se destacan son el Bemba, Kaounde, Tonga, Lunda y Luvale.
Alfabetización: En 2003, la tasa de alfabetización se estimó en un 80.6% (86.8% para hombres y 74.8 para mujeres).


IMPORTE TOTAL DEL PROYECTO:
25.291,00€

AL FRENTE DEL PROYECTO: Sr. Pauline Ohalla, Rosarian Sisters

BENEFICIARIOS DIRECTOS: Se formará a 90 alumnos cada año e indirectamente se mejorará la situación alimentaria de 550 personas y de sus familias, cada año

DESCRIPCIÓN: El proyecto se desarrolla en Chipapa una zona rural a 30km de Lusaka, la capital. En geeral, la población del área (más de 20.000 habitantes) es pobre y está dedicada a la agricultura de subsistencia y a la obtención y venta de carbón vegetal. Los niveles de analfabetismo son altos y las innfraestructuras educativas, sanitaria, de comunicaciones y de transportes son escasas. Además las oportunidades de generación de ingresos, ya sea mediante la puesta en marcha de alguna actividad comercial o el empleo, escasean. En lo que se refiere a la agricultura y ganadería, la zona sufre escasez de agua y sus mayores problemas son la pérdida de fertilidad de la tierra, la deforestación y la inadecuada preparación de su población para la cría de animales y la agricultura. La población se enfrenta a una situación de inseguridad alimentaria y a la falta de capacitación muy graves. Esto ha llevado a nuestro socio local, las Hermanas de Nuestra Señora del Rosario, una congregación de origen irlandés que trabaja en varios países de Africa, a implantar una série de actividades agrícolas productivas e impartir unos cursos de capacitación profesional dirigidos tanto a jóvenes como a adultos. La población que cuenta con alguna vaca lechera y los que ven como las hermanas producen leche para la venta a las empresas comercializadoras, han solicitado a las hermanas apoyo y formación que les permita llevar a cabo la actividad de producción lechera. La demanda de leche por las compañías alimentarias es muy superior a la oferta que encuentran.

OBJETIVO GENERAL: Las hermanas han preparado un curso que forme a los habitantes de la zona en la producción lechera y la agricultura orgánica y de conservación que complementa a la actividad ganadera. Para llevar a cabo este curso y que su implementación sea correcta, han solicitado a Manos Unidas ayuda para la construcción de un establo donde puedan tener las vacas que servirá de ejemplo de cuidado para los granjeros y para la compra de dos terneras. Estas dos terneras serán adjudicadas con una contraprestación a los alumnos más aplicados del curso para comenzar una cadena que permita a los alumnos ir teniendo su propia vaca y en consecuencia su propia producción láctea.